‘Fraude informativo’
Expertos en la materia describieron los tres tipos de falsedades que combaten: la desinformación, cuando alguien inocentemente comparte información falsa sin saber que es inexacta; la información errónea, compartida por malos actores que saben que es falsa, y la mala información, cuando los hechos se tergiversan maliciosamente fuera de contexto.
“A fin de cuentas, consideramos que todo esto es fraude informativo y perjudicial para el público”, dijo Randy Abreu, asesor político de la National Hispanic Media Coalition (NHMC). “Cuando no se toma en serio, se va a extender”.
Abreu expresó la necesidad de empatía y compasión al dirigirse a alguien que difunde mentiras sin saberlo. En lugar de reprenderles, dijo, la gente puede preguntarles de dónde han sacado la información y cómo han llegado a esa conclusión.
Fundada también durante la pandemia, la alianza ha dedicado grandes esfuerzos a contrarrestar las falsedades en épocas electorales, como divulgación, política, encuestas, análisis e investigación, explicó Abreu.
Los investigadores descubrieron que durante la emergencia sanitaria, alrededor del 70 por ciento de la información falsa en inglés difundida en Facebook fue marcada y eliminada, en comparación con el 30 por ciento de la desinformación en español, según Abreu.
Durante las elecciones legislativas de 2022, las falsedades en español también se difundieron a través de la radio, sitios web de noticias y el correo, dijo Abreu, añadiendo que no espera que eso cambie este año.
En el periodo previo a las elecciones de 2022, la NHMC se unió a un esfuerzo de presión de la “Coalición contra la desinformación en español” para exigir cambios en la moderación bilingüe en los sitios de redes sociales.